sábado, 11 de febrero de 2012

Un Grandísimo Cirujano,una Grandísima Persona....

El Doctor,D.Cristobal Muñoz Casares.

El hospital Reina Sofía se ha convertido en un centro de referencia mundial por la experiencia y buenos resultados obtenidos con el empleo de una técnica que ha conseguido aumentar la supervivencia al cáncer de ovario en los cinco años posteriores a la intervención. El jefe del Servicio de Cirugía General del Reina Sofía, Sebastián Rufián, señala que la novedad consiste en aplicar quimioterapia en el mismo acto quirúrgico, de forma que se combina la extirpación del tumor con la administración de quimioterapia en la membrana que reviste la cavidad abdominal.
El doctor Rufián explica que primero se eliminan las células cancerosas con la cirugía y a continuación se aplica un protocolo de quimioterapia con el propósito de erradicar las células residuales que a veces no son detectadas ni visibles para los propios cirujanos. La intervención se lleva a cabo en la unidad de cirugía oncológica, que depende del servicio de Cirugía General y trabaja en coordinación con Oncología Médica.
Sebastián Rufián apunta que en una reunión de cirujanos celebrada en Barcelona fue reconocida la experiencia de los últimos once años en este terreno del hospital Reina Sofía, "ya que no hay otro centro que haya alcanzado nuestros resultados".
La supervivencia global tras las intervenciones de ovario realizadas con esta técnica en el Reina Sofía supera el 60% en los primeros cinco años tras la operación, en pacientes con una edad media de 50 años, cuando antes era de solo el 15%.
EXTENSION El jefe de Cirugía del hospital cordobés expone que la carcinomatosis (tumor cancérigeno extendido por varios órganos) por cáncer de ovario ha sido tradicionalmente una patología tratada por ginecólogos y que se combatía exclusivamente con quimioterapia. "Hemos aplicado contra el cáncer de ovario una técnica que ya se venía usando para otro tipo de cánceres a nivel mundial y utilizado un protocolo particular nuestro de quimioterapia intraoperatoria con el que hemos obtenido estos resultados", indica Sebastián Rufián. El Servicio de Cirugía del hospital está aplicando esta misma técnica en otras enfermedades peritoneales.
El doctor Rufián precisa que en España no se estaba usando la combinación de quimioterapia y cirugía contra el cáncer de ovario, aunque sí contra otros tumores, "pero viendo los resultados del Reina Sofía han empezado algunos centros, aunque no tienen tanta experiencia acumulada como nosotros".
Las pacientes que se someten a esta técnica tienen una media de 50 años, aunque también hay casos de mujeres más mayores y de menor edad. "La edad media de las afectadas está bajando, aunque es pronto para conocer las causas. El caso de la paciente más joven es el de una mujer de 24 años y la más más mayor tiene 77 años, y a las dos les ha ido bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario